lunes, marzo 31, 2008

Hacerse el tuerto.

No es que quiera (ni él necesite) defender a Piñera (Sebastián, aclaro). Tampoco es santo de mi devoción, no lo hago por interés político.
Pero encuentro que es bien mediocre el tema de Piñera y la obsesión de todo el mundo por que deje sus empresas si quiere ser candidato presidencial.
Sinceramente, creo que el problema menor sería ese. Si Piñera llegase a ocupar algún cargo político, estarían todos los ojos sobre sus acciones (financieras y políticas). 
Me parece súper sano el que se plantee el tema. Pero que se plantee de forma abierta, porque hoy pareciera ser que sólo Piñera tiene conflicto de intereses, pero nadie repara que muchos de los congresistas son dueños de empresas y hoy (Sí hoy, al igual como lo han hecho durante todos los 18 años de democracia) tienen esos conflictos de intereses.
El caso de los Zaldívar es el que primero se me viene a la cabeza. Ambos accionistas de Salmoneras y en su tiempo no se incapacitaron cuando se discutían y votaban las leyes que regulan tal negocio. Ahora Adolfo es Presidente del Senado, segunda autoridad política del país.... y nadie dice nada......
Hace menos de un mes Jorge Lanata, el obeso y ácido periodista argentino, lanzó un nuevo diario: "Crítica". El titular del primer número era "Congreso S.A". El reportaje planteaba cómo los diputados y senadores ocupaban sus cargos públicos y su red de influencias para desarrollar fortunas propias..... 
Oportunismo, temor a un pez gordo, búsqueda de dividendos políticos. Muchos son los móviles que confluyen en este constante interés por Piñera y su fortuna. Pero, casi con certeza, el bien público es el que menos pesa en esta pelea.


5 comentarios:

SALMaNTINos dijo...

Hoy me has inspirado...
Creo que uno de los rasgos saliente y que hacen de Piñera un candidato deseable es que “…ha surgido de la clase media/alta(alta) ilustrada…” y de allí se ha transformado en uno de los 100 millonarios mundiales (no voy a profundizar en la información privilegiada que le permitió obtener la base de sus negocios que tan bien a ha hecho florecer).
La imagen de empresario exitoso hace que el imaginario colectivo lo califique como un buen gestor. Pero también hacen público sus conflictos de intereses como empresario/político y, más aún, una cierta imagen de voracidad déspota ávida de dinero-poder-fama (OJO que los conflictos de intereses en Piñera son parte de su(s) personalidad(es): Pinochetista que vota No, Aliancista DC, en fin…¿Donde calienta el Sol?)
Es decir, el “tema” es tanto efecto de sus aspectos positivos (que potencian sus encargados de imagen) y sus elementos negativos (que gozan sus detractores).
Como bien dices el asunto fundamental es que esta sea una buena excusa para que el tema de dinero/política salga a la luz y sea discutido, haciendo madurar nuestra paternal e inocente democracia. Aunque en Chile siempre han tenido el poder los ricos (Alberto Hurtado y Ricardo Lagos lo han reflejado en sus tesis de Licenciatura en Derecho)
Lamentablemente en casa de ciegos el tuerto es rey y quienes deben legislar al respecto están enmarañados en una red de intereses-presiones-favores.
Tampoco tenemos un J. Lanata que intente informarnos realmente de la calaña de algunos políticos (el The Clinic tiene un perfil algo pueril que le baja el peso).
Todo parlamentario, juez o autoridad primaria gubernamental debería explicitar posibles conflictos de intereses para que sean examinados públicamente y por la inhábil comisión de probidad.
Más aún el sistema democrático debería permitir que un humilde Mario Palestro pueda llegar a las altas esferas política para agarrarse a combos y darle unas buenas patá en la raja a quienes la merecen.
Ese es un tema mucho más preocupante: cómo lograr que los pobres (la gran mayoría inocente ) lleguen al poder… (si no seguiremos contado daños, lesionados y muertos para cuanto día del combatiente haya)
En definitiva, nuestro sistema democrático se va estancando por la falta de recambio, la poca transparencia y fiscalización, la falta de participación real y la poca incorporación de votantes jóvenes, la desconsideración de la mayoría pobre y la mala educación....
Así, como siempre, en Chile tendrán el poder quienes tienen el dinero, como lo ha sido desde la Independencia, exceptuando el gobierno de Allende…
(Parece que me fuí en la volá)

SALMaNTINos dijo...

Sorry por el testamento y se me olvido algo
¡¡Exijo una entrada en Honor al Rey Guachaca!!
¿No te parece?

cristóbal dijo...

Estimado, concuerdo con mucho de lo que dices. Sin embargo difiero en un punto del diagnóstico, que creo no es menor.
En Chile los políticos no tienen el poder. La "gracia" de Piñera es que es de las contadas excepciones. Los demás (algunos con chequeras más grandes que otras) son miembros de una clase acomodada que tributa favores políticos a quienes los sustentan. Por lo tanto, quienes tienen el poder en Chile son las cabezas de los grupos económicos que operan desde las sombras. El denominado poder fáctico.
Piñera en el Senado o en la Presidencia remará por Piñera. Pero ¿Quién vota por Ricardo Claro?
¿ y por el clan Ariztía, Angellini o Luksic? (Ahí puede estar Zarko juntando votos)
Una laguna que aprovechan todos. Ayer Ravinet declaraba que mientras había ocupado un cargo público no había ocupado cargos directoriales en las empresas donde tenía intereses...... Pero él fue el Ministro de Vivienda que cerró el Aeropuerto de Cerrillos para construir un mega proyecto urbanístico, donde las empresas constructoras en que él tiene capitales estaban con los colmillos asomados por invertir.... ¿No huele mal eso?

Saludos

SALMaNTINos dijo...

huele mal poh!... otra cosa terrible es lo que hacen los políticos que jubilan o les jubilan de la política... se van al mundo privado y desde allí con todos sus contactos hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres... Las empresas se pelean a ex-diputados de la corriente que sea, mejor si son del gobierno, para succionar de sus contactos... de hacerse cargo de eso si que estamos lejo... (ya poh! la entrada del Rey del Asao ¡Ahora!)

SALMaNTINos dijo...

http://ciperchile.cl/2008/05/29/los-bienes-platas-y-deudas-que-el-senado-no-ha-querido-publicar/

Hoy revise esto en CIPERCHILE, un honorable sitio de investigacion, aunque revisando la documentacion se observa claramente que la declaración de patrimonio es mas bien un gesto del tipo "dejense de webear" que un instrumento de control y divulgación pública.