viernes, abril 30, 2010

El factor humano - Invictus



En el post anterior destaqué el excelente resultado de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres", una adaptación del libro del mismo nombre. Este comentario es para graficar lo contrario: el pobre cometido de "Invictus" al tratar de plasmar la historia contada en el libro "El factor humano", de John Carlin.
La historia narra la increíble proeza política de Nelson Mandela, quien transitó desde la cárcel a la presidencia de Sudáfrica, logrando en muy poco tiempo unir a un país marcado a fuego por el régimen segregacionista del Apartheid y el rencor de la población negra por las vejaciones a las que fueron sometidas por la población blanca.
Mandela utilizó el Rugby como factor de unión, y el evento del Mundial de la especialidad que se realizó en Sudáfrica en 1995 como el hito que logró unificar a una población multiétnica.

La historia es a todos ojos espectacular y el libro es un relato de cómo la fuerza, el manejo político y la humanidad de Mandela fueron claves para lograr el objetivo. Sin embargo, la película refleja muy poco la "grandeza" de este Premio Nobel de la Paz.
El libro, y supuestamente la historia, está lleno de ambientes, momentos, intimidades. En la película muy poco de eso se puede apreciar, que a fin de cuentas es la base de esta historia: el factor humano en la unificación de Sudáfrica post Apartheid.

No hay comentarios.: